noticias

Noticias

Estudiar en la huerta: un beneficio para los estudiantes y la comunidad

Estudiantes trabajando en la huerta de la Clínica Familia

Docentes y estudiantes de nuestra facultad, desarrollan este semestre el curso "Tópicos de Investigación", desde un huerto urbano, a través del que ayudan a Clínica Familia, entidad especializada en cuidados paliativos para pacientes con enfermedades incurables.

"Aprender haciendo". Ese es el principal espíritu que persigue el curso "Tópicos de Investigación", que lideran los académicos Luis Mejías, Francisco Fuentes y Nicholas Reyes. Una asignatura que dictan cada jueves a sus estudiantes, desde un huerto ubicado en la comuna de La Florida, a un costado de Clínica Familia, entidad que realiza cuidados paliativos de personas que están en la etapa final de enfermedades incurables.

Luis Mejías, destaca esta noble instancia porque nació como solicitud de los alumnos: "Nuestros estudiantes nos pidieron tener un trabajo con comunidades. Como profesor creo que el huerto nos ayuda a salir del exceso de pantallas. El huerto es justo lo contrario porque requiere paciencia de nuestros estudiantes. Además, les muestra el fruto de su propia creación. Eso es lo bueno, de trabajar un curso directamente en el terreno".

Para Francisco Fuentes "la huerta es una oportunidad donde se pueden poner en práctica todos los conocimientos de las y los muchachos. Lo fantástico de esto es que está de la mano con necesidades reales de una comunidad, como es el caso de la Clínica (Familia), por lo tanto, es una experiencia bien innovadora desde el punto de vista de la educación de los estudiantes y su formación profesional, y también por las necesidades que tiene la clínica".

Nicholas Reyes, coordinador del curso, destaca el aporte que realizan los estudiantes a la comunidad, al ayudar a los pacientes y funcionarios de Clínica Familia. "El trabajo que desempañamos en la clínica se puede dividir en dos: Lo primero, corresponde al apoyo técnico que presta la clínica mediante prácticas profesionales para desarrollar un huerto urbano productivo, capaz de abastecer las necesidades alimenticias del casino, quien provee de alimento tanto a funcionarios como pacientes. En segundo lugar, existe como gran objetivo vincular, mediante estudios participativos, el huerto con los pacientes de la clínica. El curso desarrolla temáticas como el valor terapéutico del huerto en los pacientes, accesibilidad al espacio y el uso sustentable de los recursos con los que se cuenta (agua de canal)". El agrónomo aclara que los pacientes aún no participan del huerto, dado que todavía no se logra cumplir con los protocolos de accesibilidad universal para que esto sea posible.

Significado para los estudiantes

Ernesto De Blasis, es estudiante de Magister de Gestión de empresas agroalimentarias y participa como voluntario en el huerto. al respecto señala que esperan "que el huerto empiece a crecer y que nos sirva para atacar las problemáticas que ya se han diagnosticado a principios de este año. Estamos en una segunda fase donde ya existen siete bancales y dos más en proceso. Por lo tanto, estamos más cerca de alcanzar la meta de alimentación (para la clínica) que se propuso en un principio".

También destacó la importancia de que el curso tenga continuidad: "Esperamos que el proyecto siga, se ve muy viable, la idea es hacer crecer el espacio y que la clínica tenga una mayor conexión con la universidad, con las personas que están trabajando y los profesores que se están uniendo y están creando una comunidad más grande para hacer surgir este proyecto a un corto y mediano plazo".

Valentina Quiñones, es estudiante de la asignatura y relevó su aporte tras declarar que "tomé el ramo porque me llamó mucho la atención no tener que estar en una sala, y en cambio poder estar en la huerta, haciendo cosas con las manos. Cuando nos contaron que íbamos a trabajar con pacientes con cáncer, le encontré más sentido", señaló la estudiante de cuarto año de Agronomía, quien se encuentra cursando el Minor de Vegetación Urbana, del Departamento de Ciencias Vegetales.

Estudiantes de forestal de más de 40 países del mundo se reunieron en la UC

Autoridades durante la inauguración del SimposioLa inauguración del 50° del Simposio Internacional de estudiantes de ciencias forestales (IFSS), se realizó en el campus San Joaquín y contó con la participación de más de 100 estudiantes de ciencias forestales de distintas partes del mundo, quienes conversaron sobre los principales desafíos y escenarios que enfrenta el sector forestal en materias de sustentabilidad.

100 estudiantes líderes a nivel mundial, provenientes de 40 países, de más de 120 universidades, dieron vida a la ceremonia inaugural del aniversario 50° del Simposio Internacional de estudiantes de ciencias forestales (IFSS), organizado por la Asociación Internacional de estudiantes de forestal (IFSA).

La inauguración se realizó en el auditorio Andrónico Luksic del Campus San Joaquín de la UC, y fue encabezada por Elif Duman, presidenta de IFSA quien, dentro de sus palabras, invitó a dar un gran aplauso a los asistentes, por hacer posible el encuentro y valoró la importancia de la organización, ya que les permite a sus integrantes participar de distintas instancias de interés forestal.

Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía, saludó al público asistente destacando la instancia por “el liderazgo que han logrado nuestras y nuestros estudiantes, consiguiendo esta importante convocatoria a nivel internacional, con todo el despliegue que ha significado. Les agradecemos por hacer posible esta actividad, por el compromiso que han demostrado tener con la carrera que han elegido para sus vidas. Estamos comprometidos en la formación de ustedes y de aquellos futuros líderes que estén enfocados a contribuir a la acción climática, desde sector forestal y los recursos naturales”.

El decano de la Universidad de Chile, Horacio Bown, también entregó un mensaje, señalando que el sector forestal es esencial para la vida y el planeta. Además destacó los desafíos que se deben enfrentar para adaptarse a los desafíos sociales, culturales y ecológicos. También destacó la instancia como una experiencia entretenida donde podrán aprender de las ponencias de los distintos expositores que participarán durante los cuatro días que dure el congreso.

Durante la jornada, se realizó un panel enfocado en revisar la protección, conservación, restauración de la biodiversidad y sus comunidades, con el objetivo de inspirar a las y los participantes de distintos países, a convertirse en agentes de cambio.

El IFSS constó de cuatro días de congreso, de los cuales tres días se realizaron en el Campus San Joaquín UC y uno en el Campus Antumapu, de la U. de Chile. Posteriormente, la comitiva se embarcó en una gira técnica de diez días, hasta el 9 de septiembre, por el centro-sur de Chile, donde conocerán sobre los contrastes de nuestro país, en materias de biodiversidad-monocultivo; comunidades-Industria; Sequía-Humedad, entre otros temas.

¿Qué es el IFSS?

El “International Forestry Students Symposium Chile 2022” en una colaboración conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Concepción. Este evento ha sido organizado y desarrollado en su totalidad por estudiantes de las casas de estudios antes mencionadas, quienes a través de una Asamblea General de la comunidad científica de jóvenes relacionados con los bosques más grande del mundo, seleccionaron a Chile como país anfitrión del 50 aniversario del simposio anual.

¿Qué es IFSA?

IFSA es una Organización Estudiantil de Ciencias Forestales y Afines más grande del mundo. Cuenta con apoyo de algunas de las organizaciones forestales más importantes a nivel mundial (IUFRO, FAO, EFI, entre otras).

Más detalles en: IFSS 2022 – Chile - IFSA

Página 92 de 490