noticias

Noticias

Escuela Agrícola de Molina vive un día de campo

La iniciativa la realizaron en compañía representantes de la industria agrícola, en el marco del proyecto FIC-R Maule "Cobertor Eficiente, Resiliente y Sustentable para cerezos en el Maule".

Durante la mañana del 06 de septiembre, se llevó a cabo un día de campo en las dependencias de la Escuela Agrícola de Molina (Región del Maule), junto la empresa agrícola Inchalam. En las dependencias de dicha entidad, se desarrolló e implementó la unidad experimental, en marco del proyecto FIC-R Maule "Cobertor Eficiente, Resiliente y Sustentable para cerezos en el Maule" BIP 40.027.605-0, el cual está cargo de la investigadora Marlene Ayala y cuenta con el apoyo de la Escuela Agrícola y varias empresas (Haygrove, Inchalam, Lemsystem, Netafim y Serroplast).

La actividad tuvo como objetivo transferir a la industria parte del conocimiento generado por el equipo de la Universidad Católica de Chile, a lo largo de estos años. Para esto, durante esta jornada se presentaron nuevos avances en sistemas de conducción y se comentó sobre el correcto uso de alambres y accesorios agrícolas en huertos frutales.

En la oportunidad, la profesora Marlene Ayala, junto a su equipo de investigación, expusieron la importancia, ventajas y oportunidades de los sistemas de conducción y protección en cerezos para huertos de cerezos en la Región del Maule.

Por su parte, el equipo de Inchalam presentó resultados en cuanto a sus nuevos productos y desarrollos en huertos frutales.

Al finalizar las presentaciones en sala, se realizó una visita a la unidad demostrativa, ubicada en la misma escuela, donde se presentaron los principales componentes de un sistema de conducción y de cubiertas plástica.

Investigadores dan a conocer proyecto que contribuye a hacer los sistemas frutícolas más sostenibles

Los resultados fueron dados a conocer por expertos nacionales e internacionales, en el marco del seminario "Intensificación ecológica para agricultura de zonas semiáridas".

Formar una red de personas, que cuenten con herramientas y conocimientos que les permitan adaptarse al cambio climático y hacer más sostenibles los sistemas frutícolas. Ese es el principal objetivo del proyecto "Sustainable Fruit Farming at the Caatinga" (SUFICA), iniciativa que fue dada conocer en el seminario "Intensificación ecológica para agricultura de zonas semiáridas".

Los resultados de este proyecto ejecutado para los sistemas frutícolas de Chile y Brasil, fueron dados a conocer por Eduardo Arellano, académico de la UC, junto a Lyyn Dicks de la Universidad de Cambridge de Inglaterra; a las investigadoras de Brasil, Fabiana Oliveira de la Universidad Federal de Sergipe; Patricia de Reboucas de la Universidad del Estado de Bahía; Vinina Ferreira de la Universidad Federal del Valle de San Francisco; y al académico de la Universidad de Chile, Andrés Muñoz-Sáez.

El seminario estuvo encabezado por el decano de nuestra facultad, Rodrigo Figueroa, quien agradeció a los expositores y felicitó el trabajo liderado por el profesor Eduardo Arellano: "Como facultad, valoramos desarrollar actividades de índole internacional. Este trabajo, que se desarrolló durante cuatro años, tiene la puesta en valor de la evolución que está teniendo nuestra fruticultura, porque hay un cambio de paradigma. Felicitamos este trabajo de innovación que nos desafía y que hace más dinámica la investigación y la academia. Además, le entrega valor a los servicios ecosistémicos, lo que nos ayuda a mirar de una manera integral la fruticultura, lo que para Chile tiene mucha relevancia".

Por su parte, Eduardo Arellano, investigador del proyecto, destacó que los datos entregados responden a su objetivo principal que era la creación de una red de investigadores que trabajaran en contexto de intensificación ecológica y biodiversidad. "Nuestro principal objetivo es incorporar a nuevas personas a esta red y seguir interactuando con los agricultores. Agradeció a las investigadoras por el proyecto".

A su vez, destacó que existe "una preocupación general con respecto a los impactos ambientales que tienen los sistemas frutícolas, sobre todo en Sudamérica".

Arellano destacó que "la temática principal de este proyecto es generar sistemas más sostenibles y que los productores convencionales tengan herramientas que les permitan adaptarse y contribuir a disminuir los impactos que generan estos sistemas productivos".

Más de 40 personas participaron de la jornada de exposiciones, oportunidad en la que recibieron una guía de buenas prácticas que resume lo que han ido explicando a las personas que trabajan en los predios.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado por Newton Fund y ANID y otras instituciones colaboradoras.

Más información en aquí.

Página 89 de 490