noticias

Noticias

CAPCA: el innovador software predictivo para la gestión de los territorios

La plataforma genera proyecciones para la toma de decisiones preventivas con miras a un futuro sustentable. Distintos municipios del país están trabajando en la etapa de pilotaje de esta propuesta única, que busca transformarse en un imprescindible. Sus creadores ya han tenido acercamiento con distintos países para probar su modelo. Horacio Gilabert participa de este proyecto, que ya cumple siete años de ejecución.

Conocer el futuro para tomar las mejores decisiones es sin duda un superpoder que muchos quisieran. Y aunque parece una utopía, hay un grupo interdisciplinario de académicos e investigadores de la Universidad Católica de Chile que lo está logrando, al menos, en cuanto a gestión del territorio se refiere con CAPCA, un software que llegó para cumplir ese sueño.

“Hace algunos años generamos un modelo de capacidad de carga para Isla de Pascua, que contaba con 21 módulos y que además fue soporte para una Ley vigente. Esa experiencia y el conocimiento acumulado en el tiempo nos llevó a la creación de CAPCA un software que es capaz de prever distintas amenazas y adaptarse a distintos territorios para que quienes toman las decisiones puedan hacerlo hoy con información real y confiable de lo que les pueda afectar en el futuro”, comenta Roberto Moris, arquitecto, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC y director del proyecto.

Él junto a Kay Bergamini, geógrafo, Daniela Zaviezo, Ingeniera en Recursos Naturales, Rodrigo Culagovski, arquitecto y desarrollador web,Piróska Angel, geógrafa; José Ignacio Medina, Ingeniero en Recursos Naturales, Horacio Gilabert, Ingeniero Forestal y un grupo de profesionales del area del diseño y la programación; trabajaron este único e innovador modelo predictor que además de Rapa Nui, ya se está piloteando con la comunas de Renca y Pirque.

La propuesta es escalable y modular por lo que permite resolver problemas específicos o en su conjunto para alcanzar desde lo local a lo nacional e incluso empresarial. En el evento también se lanzó “Territorios del Mañana” un libro que recoge mucho de este proceso de aprendizaje, del cual el investigador FAIF Horacio Gilabert es editor, entre otros miembros del equipo.

“La construcción de CAPCA ha sido un ejercicio de aprendizaje constante, desde el modelo de RapaNui hasta los pilotos de Pirque y Renca. Los desafíos y las particularidades de cada territorio nos obligan a expandir las capacidades del software, a mejorar como sistematizamos la información de los motores de cálculo y como levantamos esa información con y desde los municipios para integrarla en CAPCA. Como parte del equipo que construye los modelos de predicción la experiencia ha sido invaluable. El libro recoge mucho de este proceso de aprendizaje, pero además muestra en gran parte lo que ha decantado después de estos 7 años mejorando todo el proceso”, detalló

CAPCA, que fue ganador de fondos FONDEF, permite a los municipios conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, la economía y la cultura local, de un posible colapso en los servicios básicos, que significa el aumento de la población, tanto en período estival (población flotante) como en el largo plazo (procesos de migración) para así tomar decisiones en materias como la gestión de residuos; la cobertura de agua potable; la capacidad vial; la capacidad de respuesta de los servicios de salud y educacionales entre otras cosas.

“La pandemia generó la migración a distintos lugares dentro de Chile. También hay zonas que durante épocas estacionales colapsan y CAPCA entrega un diagnóstico y una proyección, una especie de semáforo que advierte en cuánto tiempo más podría colapsar los diversos sistemas, y por ende releva la necesidad de planificar y resolver el problema”, comenta Daniela Zaviezo.

Actualmente existen distintas fuentes de información sin embargo, no siempre se utilizan para proyectar los impactos, muchos de los estudios no están integrados entre sí, se hacen de manera reactiva o no involucran una gran cantidad de variables como para comprender los sistemas dinámicos existentes en un territorio.

“Acá no es solo un trabajo científico de ir a levantar datos a un lugar, sino que se genera una relación, se involucra a la comunidad, a distintos actores de interés y al gobierno local” comenta Roberto Moris.  

Si bien en la actualidad, CAPCA está en etapa de experimentación con gobiernos locales (municipios), el equipo está trabajando con HUBTEC, especialista en transferencia tecnológica que conecta proyectos de universidades con empresas para acelerar su desarrollo, con miras a generar un modelo de negocios que les permita crecer y volverse un actor relevante en el mercado de la gestión territorial y hasta del mundo privado.

“El software es escalable por lo que también podría ser usado por un gobierno regional o nacional y, como es modular, permite soluciones por tema, por lo que podría ser usado incluso por la industrias sanitarias, de salud o educación por ejemplo”, plantea Daniela Zaviezo.

Rodrigo Culagovski, arquitecto y desarrollador web, agrega: “Este es un proyecto que nace desde la academia y el hecho de que se esté pensado como un negocio que pueda alcanzar su potencial es muy relevante. El apoyo y la confianza que HUBTEC y la UC nos han bridado para dar el paso siguiente -que es salir del pilotaje y comenzar a transformarnos en una empresa- ha sido fundamental”.  

Las expectativas son muchas. Se espera que CAPCA se transforme en una herramienta indispensable para la planificación integrada, que su información permita conocer a cabalidad el territorio y focalizar y priorizar la postulación a proyectos de bien común. Pero también que este proyecto se consolide, traspase las comunas, las regiones y las fronteras.

“Hemos trabajado con la Unesco en temas como reserva de la biosfera, hay proyectos en la Isla San Andrés para determinar capacidad de carga y también en la Isla Galápagos en Ecuador. En Chile, tenemos varias propuestas para comenzar a trabajar también, donde esperamos pronto poder alcanzar 10 nuevas comunas de la Región Metropolitana”, comenta Roberto Moris.

Y con esos planes en mente, el profesional afirma: “Nuestra propuesta es única, no estamos compitiendo con nadie. Nos encontramos con una necesidad mayor y queremos suplirla. Estamos pensados para ser masivos. CAPCA llegó para quedarse y para apoyar la gestión en la toma de decisiones”.

Quillay de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal se une a red internacional de monitoreo de campos electromagnéticos de los árboles

La iniciativa busca investigar los ritmos eléctricos de los árboles y su posible correlación con eventos masivos como guerras, estallidos sociales o pandemias. Este innovador proyecto está a cargo de la investigadora Rosanna Ginocchio.

Tree RhythmsTM o “Ritmo de los árboles” es el nombre de este innovador proyecto de Ciencia Ciudadana (www.treerhythms.net). Sí, porque gracias a electrodos como los que se utilizan para examinar la salud humana, sabemos los árboles emiten potenciales de voltaje en el rango de los milivolts y que además generan campos electromagnéticos. A partir de esta premisa, se crea este estudio del HeartMath Institute (www.heartmath.org), para estudiar el comportamiento de este fenómeno, en busca de demostrar la hipótesis de la interconectividad de los campos electromagnéticos, la cual postula que la naturaleza es una sola red de campos energéticos que interactúan.

El Quillay (Quillaja saponaria) ubicado en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF), especimen endémico de la zona central de Chile, está siendo monitoreado por una serie de instrumentos y es el segundo árbol de América Latina en sumarse a esta red creada por un prestigioso centro de investigación de California.

La encargada de los estudios es la Profesora Rosanna Ginocchio, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, parte del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente (DEMA) e Investigadora Principal del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC).

“Aunque desde comienzos del siglo XX se ha estudiado la electricidad o los potenciales de voltaje en las plantas, son pocos los estudios científicos que investigan cómo nuestros estados emocionales pueden ser captados e influir en organismos tan distintos como las plantas”, explica la académica, pues no sólo se trata de cómo los árboles pueden arrojar indicadores para predecir eventos naturales, sino de estudiar cómo las personas interactuamos con la naturaleza:

“Lo más innovador de este proyecto es focalizar nuestra atención y estudio en cómo las conductas emocionales del ser humano pueden afectar a organismos tan distintos como las plantas. Estudios como la hipótesis de Gaia del biólogo británico James Lovelock fueron pioneros en este campo en la década de los 70, pero la ciencia sigue interesada en profundizar en este fenómeno, que actualmente se nombra como “relaciones recíprocas hombre naturaleza”, detalla.

Resultados preliminares

Las mediciones ya han arrojado algunos datos interesantes: mediados del mes de febrero se produjo un peak de baja en el potencial del tronco del árbol, coincidiendo con la baja de personas dentro del campus San Joaquín por las vacaciones de verano. Posteriormente, al llegar a la quincena de marzo se produjo un peak de alta en este voltaje, coincidiendo con la llegada de la comunidad UC al campus en el mes de marzo. Todos estos registros pueden ser vistos en tiempo real, al igual que los de los demás árboles que están siendo monitoreados en el mundo, en el sitio web del proyecto: https://treerhythms.net/view.

En el Canal 2 (tronco árbol-suelo) se han producido variaciones en el potencial de voltaje durante el mes de marzo las que podrían estar relacionadas con un aumento de actividad sísmica en esta zona: recordemos que el día 21 de marzo se percibió un temblor con magnitud 5,6 que tuvo su epicentro a 13 km al noroeste de Melipilla.

Esto solo es un análisis inicial al comportamiento observado en los gráficos que se van entregando en tiempo real, los cuales apoyan la tesis de Friedemann Freund, investigador de la NASA y colaborador de esta iniciativa, quien postula que las rocas ubicadas en las profundidades de la tierra actuarían como grandes baterías cuando son estresadas por las fuerzas tectónicas de las placas en movimiento, que anteceden a los terremotos, los que afectarían la actividad eléctrica de los árboles ubicados en el área de ocurrencia de un sismo.

“Investigaciones realizadas en Japón han determinado la ocurrencia de cambios en los potenciales de voltaje de los árboles con días de antelación a la ocurrencia de un terremoto, pero es necesario profundizar en estas investigaciones”, explica Ginocchio, quien agrega que “Apoyar el estudio que los árboles nos permitan ayudar a predecir terremotos es algo, sin duda, muy innovador y de alto interés y aplicación en un país como el nuestro”.

Próximos pasos

Volviendo a la hipótesis de la interconectividad de los campos electromagnéticos, las proyecciones de este estudio a nivel mundial apuntan a saber si las respuestas eléctricas de los árboles se correlacionan con eventos que gatillan respuestas emocionales masivas en poblaciones humanas, tales como guerras, estallidos sociales y desastres naturales pandemias, inundaciones o mega-incendios. Es por esto que “los investigadores estamos haciendo un llamado a personas de todas partes del mundo a sumarse a la iniciativa liderada por el HeartMath Institute”, finaliza la investigadora.

Página 71 de 490