noticias

Noticias

Día de campo e inauguración de viña demostrativa del proyecto FIC “Transferencia I+D+i para viñas Sustentables e Inocuas” Región del Libertador Bernardo O´Higgins

not higgins 3107El pasado 31 de julio, en el marco del proyecto FIC "Transferencia I+D+i para viñas Sustentables e Inocuas" que se ejecuta en la región de O´Higgins, se llevó a cabo un día de campo que contó con la asistencia de agricultores campesinos beneficiarios de los programas PRODESAL de las comunas de Nancagua, Santa Cruz y Peralillo. La actividad fue realizada por la directora del proyecto, profesora Pilar Gil, la profesora Natalia Brossard y el agrónomo del proyecto Daniel Knopp.

En esta actividad se dieron a conocer antecedentes relacionados con elección de variedades, sistemas de conducción, riego y aspectos comerciales, temas relevantes para el establecimiento de una viña. La actividad se realizó en una pequeña viña demostrativa ubicada en la sede de Nancagua de la Fundación de Vida Rural UC, y que fue instalada con financiamiento del proyecto FIC. Esta viña cuenta con vides de variedad Moscatel de Alejandría, conducidas en espaldera y regadas con un sistema de riego por goteo. La viña tiene como finalidad el ser una herramienta para capacitar a pequeños productores, técnicos y estudiantes que quieran iniciarse en la viticultura. Esta viña se encuentra disponible para ser utilizada para capacitar en temas de manejos generales del cultivo de la vid vinífera, riego localizado en el cultivo de la vid, nutrición, etc.

Para mayor información contactar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o visitar el sitio http://agronomia.uc.cl/web-de-proyectos/transferencia-i-d-i-para-vinas-sustentables-e-inocuas

 

Primera charla y taller de capacitación “Estimación de la demanda hídrica y uso de plataforma para la estimación de la ETc en tiempo real” realizado por la Facultad e INIA

not nancagua 2607El pasado 26 de Julio se realizó en la localidad de Nancagua, región de O´Higgins, una charla y taller en el marco del proyecto FIC "Transferencia I+D+i para viñas Sustentables e Inocuas". La actividad estuvo dirigida a profesionales de la zona relacionados con el cultivo de la vid para vino, y fue realizada por la directora del proyecto, profesora Pilar Gil, en conjunto con los investigadores de INIA, Dra. Magali Odi y Dr. Claudio Balbontín, con apoyo del agrónomo del proyecto Daniel Knopp.

La charla consistió en dar a conocer y capacitar en el uso de una plataforma web en desarrollo en el marco del proyecto FIA "Plataforma agrícola satelital para el seguimiento de la determinación de los requerimientos hídricos de los principales cultivos del país", ejecutada por INIA en conjunto con varias instituciones, entre ellas la FAIF UC con sus profesores Pilar Gil y Francisco Meza. Esta herramienta permite determinar los requerimientos hídricos de los principales cultivos en las diferentes regiones de Chile, utilizando métodos de balance de energía superficial y relaciones entre índice de vegetación y el coeficiente de cultivo (Kc) a partir de datos remotos capturados desde plataformas satelitales. La actividad contó con una asistencia de 14 personas, entre ellos ingenieros agrónomos, administradores de viñas, técnicos, profesionales Prodesal e INDAP, entre otros.

Para mayor información contactar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o visitar el sitio http://agronomia.uc.cl/web-de-proyectos/transferencia-i-d-i-para-vinas-sustentables-e-inocuas

 

Página 226 de 491