noticias

Noticias

Sonia Reyes analizó el rol de los Espacios verdes Urbanos en el informe The Lancet 2021 sobre cambio climático

Fotografía del parque forestal de SantiagoLa académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC realizó una serie de recomendaciones en el documento internacional que monitorea los vínculos entre la salud pública y el cambio climático. Esta colaboración reúne a 35 instituciones académicas y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de todos los continentes.

The Lancet Countdown South America es una rama de la colaboración internacional entre instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales, con sede en todos los continentes y con representación de una amplia gama de disciplinas. El objetivo del lanzamiento mundial del reporte, es difundir los avances obtenidos de las relaciones encontradas entre la salud humana y el cambio climático, y sus implicancias para los compromisos de los gobiernos bajo el Acuerdo Climático de París.

Cada año, se publica “The Lancet Countdown: Tracking Progress on Health and Climate Change”, una evaluación anual del estado del cambio climático y la salud humana, buscando proveer a tomadores de decisión acceso a directrices para políticas basadas en evidencia de alta calidad. Este año incluye un Capítulo referido a Chile, que estuvo a cargo del centro de Políticas Públicas de la UC y en el que participó la académica Sonia Reyes.

El resumen de políticas de la Lancet Countdown para Chile analiza tres indicadores: espacios verdes urbanos, electricidad cero-emisiones y dieta y co-beneficios en salud. La investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC escribió la sección “Espacios Verdes Urbanos Sostenibles, Saludables y Justos” que propone las siguientes recomendaciones:

i. El Estado debe promover la cantidad, calidad, accesibilidad y distribución geográfica de los espacios verdes. Utilizando todos los espacios disponibles, como cerros urbanos, riberas de ríos y lagos, quebradas y terrenos eriazos. 

ii. El diseño de los espacios verdes debe enfocarse en mejorar el bienestar y la salud de las personas, así como también ser una fuente para la adaptación y mitigación del cambio climático.

iii. Se deben considerar árboles nativos con baja capacidad alergénica y bajo consumo de agua para enfrentar la creciente sequía generada por el cambio climático. También se debe favorecer la biodiversidad, incorporando herbáceas, suculentas, arbustos y enredaderas nativas, utilizando la diversidad propia de cada región biogeográfica del país. La mayor variedad de plantas atraerá polinizadores, aves e insectos que tienen un rol benéfico para la flora de la ciudad y sus alrededores.

Profesora Fellenberg lidera serie de talleres para mejorar la inocuidad alimentaria en Región de O’Higgins

Fotografía de María Angélica FellenbergEl proyecto pretende entregar herramientas de diagnóstico y mejoramiento para la producción agropecuaria de la zona. La primera jornada contó con la participación de productores agrícolas y representantes de PRODESAL y ACHIPIA.

Como parte del compromiso con la vinculación y transferencia de conocimiento de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, la académica María Angélica Fellenberg lidera una serie de jornadas que abordan aspectos relevantes para la manipulación y producción de productos pecuarios en tres comunas de Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins.

A través del proyecto “Diagnóstico y mejoramiento de las competencias en inocuidad alimentaria a productores agropecuarios a través de actividades de vinculación y transferencia”, el taller reunió a productores agrícolas acogidos al programa PRODESAL de INDAP, que producen principalmente alimentos de origen animal. Este fue el primer encuentro tras casi un año de pausa producto de la pandemia, y tuvo el objetivo de relevar la importancia que tiene la inocuidad alimentaria en la producción pecuaria. A la vez, el diálogo apuntó a fortalecer el capital social entre los beneficiarios, a través de mesas de discusión entre sus pares, facilitado por el equipo del proyecto.

“Es relevante que los productores locales tengan conocimientos y buenas prácticas en este tema, pues sus productos son una parte trascendental de la cadena productiva y comercial en la Región de O’Higgins. Así también es interesante que puedan participar tan interesadamente en nuestras jornadas, pues es un esfuerzo conjunto por mejorar la competitividad de la pequeña agricultura y aportar a la seguridad de la salud pública”, señaló la investigadora, María Angélica Fellenberg.

En ese mismo sentido, Ricardo Jacob (ACHIPIA) destacó que la instancia permite a “productores locales que van viendo con el tiempo la posibilidad de mejorar el estándar de sus productos. Es doblemente valorable que esto se pueda dar gracias a proyectos de colaboración conjunta entre universidad y entidades del Estado, quienes han apostado por fomentar el desarrollo rural, la asociatividad y la seguridad alimentaria, entre otros lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura”.

El taller se realizó en tres comunas de la provincia de Cardenal Caro, comenzando por La Estrella, con productores de Marchigue; luego en Pumanque, en conjunto con Paredones y Lolol y, finalmente, en Litueche junto a trabajadores de Navidad.

El proyecto

El proyecto VCE200003, es ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado con recursos FIC-R del Gobierno Regional de O’Higgins, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Fuente: ACHIPIA

Página 121 de 490