noticias

Noticias

Coquimbo RiegaBien: tecnología de bolsillo para el riego sostenible en zonas de sequía

Pilar Gil mostrando la aplicación Coquimbo RiegaBienLa aplicación móvil facilita la gestión de recursos hídricos de forma intuitiva y con un lenguaje fácil de entender. Pilar Gil, investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, lideró el proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y podría replicarse en otras regiones.

Coquimbo se seca. Por más de diez años, la región se ha visto afectada por una megasequía que amenaza la disponibilidad de agua para riego y, por lo tanto, para la agricultura. “Si bien la región es la que presenta mejor infraestructura de embalsamiento y gestión de agua, no es suficiente”, plantea el equipo de Coquimbo RiegaBien, una aplicación móvil que aporta desde la gestión de los predios para educar en un uso más eficiente del recurso.

La iniciativa, dirigida por la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pilar Gil, se hace cargo de una problemática transversal en Chile: en la mayoría de los predios no se aplican conceptos de programación de riego – como cálculo del consumo de agua de los cultivos, lámina de agua a aplicar, tiempos y frecuencias de riego-, por lo que los sistemas de riego existentes se sobre o sub utilizan, haciendo del riego poco eficiente.

Y si bien la tecnología ofrece diversas herramientas con gran potencial, existe una gran brecha hasta su uso ya que muchas veces no son conocidas por su usuario final, requieren tanto acceso a internet, como competencias para bajar y analizar la información.

“Esta App viene a acortar esta brecha, ya que permitirá hacer efectivo uso de la información existente en forma masiva, a través de una aplicación que toma los datos, y que, al combinarlos con datos que entrega el productor, calcula el programa para cada caso, y genera una herramienta de gestión muy práctica para mejorar la eficiencia del uso de agua para riego”, explica la investigadora.

En Coquimbo un 61% de jefes de hogar manejan Smartphone y, dado el nivel de penetración de las aplicaciones en telefonía móvil, sus creadores auspician un exitoso desempeño.

Una iniciativa escalable

El equipo de Gil ya prepara el desarrollo de nuevas versiones para las regiones RM y VI, en el marco del Consorcio Tecnológico del Agua para la Macrozona Centro Sur. Además, buscan nuevas formas de financiamiento para llegar hasta las regiones V, VII y Ñuble.

“Mi motor, tanto como de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, es la agricultura sostenible y el uso racional y responsable de los recursos es parte muy importante de esta filosofía. Como equipo hemos dedicado una buena parte de nuestras carreras a investigar y transferir conocimientos para mejorar el uso del agua y trabajamos con talentos de otras áreas para el desarrollo de esta app que, para nosotros, es un importante salto a la innovación y una contribución concreta al desarrollo sostenible de la agricultura de la zona centro norte de nuestro país”, concluye Gil.

 

Fuente: Virginia Soto-Aguilar (Prensa UC) 

“Mi voluntad. El deseo de volver a caminar”: el emotivo relato de María Angélica Fellenberg sobre la enfermedad y recuperación de su padre

Portada del libro "Mi voluntad. El deseo de volver a caminar"El libro, escrito durante la pandemia del COVID-19, retrata la historia real y de esfuerzo del octogenario que resultó tetraparésico por una infección. Su publicación fue posible gracias al concurso Artifica UC y el apoyo de Ediciones UC junto al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN).

 

“En mayo de 2020 mi papá se cayó y por una herida entró una bacteria a su médula espinal que le provocó una gran infección. Tuvo 5 cirugías en 4 semanas y pasó otras 9 hospitalizado. Se fue para la casa postrado, sin movimiento de piernas, brazos y muy poco movimiento del cuello. Sin embargo, a pesar de sus 79 años, él se decidió a dar la pelea por volver a ponerse de pie y lo logró a los 4 meses”, así resume María Angélica Fellenberg la experiencia vivida por su familiar durante el primer año de la pandemia.

 

Guillermo es parte de un grupo especialmente golpeado por esta crisis. Como adulto mayor, aunque independiente económicamente, optimista por naturaleza y con mucha energía, se vio afectado por un problema de salud. La pandemia complicó todo: el acceso a la urgencia, las posibilidades de atención y de obtener una cama. 

Sin embargo, tal como menciona él mismo, “estaba convencido de que no era tan viejo para intentar nuevas cosas. Soy porfiado. Cuando pregunté cuándo volvería a caminar y me respondieron con una mirada más triste que nunca, hice otra pregunta: ¿usted cree en los milagros? Pues bueno, va a ver uno, voy a volver a caminar y haré todo lo que me falta por hacer”.

Su historia, señala el director de CONAPRAN, refleja la realidad de una población que se ha visto particularmente afectada por esta crisis y, cuyas necesidades, no se han visto resueltas con la premura que requieren. Además, Sergio Parra destaca que nos invita “a considerar que la edad no es una limitante, a que los adultos mayores no pierdan sus sueños y ambiciones, y a vivir sus vidas a concho”.

Mi voluntad, el deseo de volver a caminar

Este libro aborda la fuerza y empuje del personaje principal, su capacidad de sobreponerse a la adversidad y su determinación en poner todo de su parte para volver a caminar. Describe los episodios de “delirium” que sufre durante su hospitalización y los esfuerzos de la familia por poder acompañarlo en medio de la pandemia. También explora el lado humano del personal de salud y de rehabilitación que atiende a Guillermo. Por un lado, describe como ellos lo ven y por otro, como sus ganas de salir adelante, y su genuino interés por volver a caminar, los estimula a exigirle cada vez más.

Adicionalmente, aborda la fortaleza de su esposa, la Ame, mujer de la tercera edad quien, desde un discreto segundo plano, lo apoya y le da las energías necesarias que alimentan su determinación en volver a ser una persona autónoma e independiente.

Un relato desde la Comunidad

En medio de esta pandemia, la profesora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, vio la oportunidad de compartir la historia a través de Artifica la UC, una iniciativa de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de la Investigación. 

A este apoyo, se sumó Ediciones UC y el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad. Durante el proceso, Nadia Orrego -funcionaria de la Facultad, ávida lectora y capaz escritora- participó como una de las primeras lectoras para acompañar la edición de su libro. 

“Es un libro de calidad, que emociona. Nos enorgullece haber abierto la puerta para que profesores de la universidad con inquietudes literarias puedan concretar sus sueños”, señala Patricia Corona, editora general de Ediciones UC.

El libro está disponible y puede ser adquirido desde la misma editorial.

Página 120 de 490