noticias

Noticias

Garbanzos y alforfón: agricultores de Navidad y Santo Domingo se congregan para conocer resultados de ensayos y cómo mejorar sus producciones

not campo polo legumbresUna importante cantidad de agricultores de dichas comunas participaron en una nueva jornada de integración "campo-ciencia" organizada por el Polo Legumbres, donde compartieron experiencias, detectaron problemáticas, y dialogaron sobre opciones de desarrollo con profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, INDAP, INIA, y Conversa-Chile.

Una treintena de agricultores de las comunas de Santo Domingo (Región de Valparaíso), y Navidad (Región de O'Higgins) se reunieron con el equipo de Polo Legumbres, representantes de INDAP y autoridades locales para compartir experiencias, detectar problemáticas, conocer resultados de ensayos en ambas comunas y dialogar sobre opciones de desarrollo en una nueva jornada de integración campo - ciencia.

El encuentro se realizó en el centro de eventos "Las Brisas Strip Center", ubicado en la comuna de Navidad y contó con la presencia de gran parte del equipo de Polo Legumbres, encabezado por su Investigador principal, el académico UC, Andrés Schwember.

El objetivo central del encuentro fue compartir y analizar los resultados de ensayos agronómicos específicos en garbanzos y trigo sarraceno, realizados en conjunto por agricultores locales y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La jornada se inició muy temprano, con la intervención de la psicóloga de Conversa Chile, Marcela Celís, quien aplicó una metodología social para reunir a los integrantes del encuentro, generar confianzas y trabajar en un objetivo en común.

A continuación, los profesionales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Simón Bustos y Samantha Reveco, entregaron en detalle los resultados de los análisis realizados, tanto en garbanzos como en alforfón, semilla que también es conocida como trigo sarraceno.

En relación a este último cultivo, Alvaro Navia, productor local de la localidad de Rapel de Navidad destacó su experiencia con el trigo sarraceno –el que realizó apoyado por profesionales de la UC–, asegurando que quedó muy satisfecho.

"Me motivó la nobleza de esta planta, que incluso es considerada familiar de las malezas, por lo competitiva que es. Es increíble, he seguido mucho esta especie, y la idea es diversificar la agricultura, que sea sustentable y amigable con el medio ambiente. Tengo 3.500 metros cuadrados, quiero abastecerme y si tengo que expandirme o arrendar, lo voy a hacer", señaló Navia.

Posteriormente, Esteban Oyarzún, productor de legumbres de dilatada trayectoria en Santo Domingo, compartió su experiencia en el desarrollo de los garbanzos, con la intención de potenciar esta legumbre, y que se transforme en una alternativa rentable y productiva para los agricultores locales.
"Estas son instancias muy provechosas, porque acá hay diferentes opiniones de distintos sectores y de acuerdo a los ensayos que se han hecho, no todos los resultados son iguales en distintos lugares. Hay que sacar provecho a estas instancias", sostuvo Oyarzún.

"Se nota que hay voluntad, porque desde la Universidad Católica nos han apoyado mucho, al igual que INDAP. Pero hay factores que no se pueden controlar, como el clima, sobre todo en el secano", agregó.

En tanto, el experto en malezas de INIA Quilamapu, Lorenzo León, entregó datos y dialogó con los productores sobre estrategias para el control de este tipo de especies, las que en diversas ocasiones significan un problema para la producción de legumbres.

EL AGRICULTOR ESTÁ EN EL TAPETE PRINCIPAL

"Para nosotros como INDAP, el hecho de que llegue la Universidad Católica a nuestro agricultor es muy especial e importante. Las comunas pequeñas de nuestro país muchas veces pasan a ser aisladas y acá se les toma mucha importancia a los agricultores", señaló Gabriela Montecinos, Jefa de área de INDAP en Litueche y Navidad.

"Estas instancias colocan al agricultor en el tapete principal. Me gustó mucho la participación de los agricultores. Hoy en día se está escuchando su voz porque cinco años atrás, uno hacía una reunión y ellos no participaban. Encontré que fue un encuentro muy activo, con opiniones diversas y válidas", agregó la autoridad.

La jornada de integración campo - ciencia realizada en la comuna de Navidad se suma a los encuentros que gracias al Polo Territorial de Legumbres ya se realizaron este año en las localidades de San Guillermo (Región de Valparaíso), Curepto (Región del Maule) y Marchigüe (Región de O'Higgins), donde también se reunieron distintos actores vinculados al desarrollo de este rubro en nuestro país.

 

INFORMACIÓN PERIODISTICA: POLO LEGUMBRES 

 

 

Bernardo Latorre presentó la 6ta edición de su libro “Compendio de las enfermedades de las plantas”

not libro blatorreEl Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor Ignacio Sánchez, encabezó la ceremonia del volumen de más de 200 páginas que reúne la experiencia del ingeniero agrónomo en el área de la fitopatología.

Durante una emotiva ceremonia, se recordó la trayectoria del profesor emérito de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Bernardo Latorre, la que ahora se encuentra condensada en su libro "Compendio de las enfermedades de las plantas".

El volumen, editado por Ediciones UC, fue presentado por el Rector de la Universidad Católica, el Doctor Ignacio Sánchez. "Bernardo Latorre posee una basta y reconocida trayectoria en el reconocimiento de enfermedades de plantas cultivadas. Conoce el crecimiento y caracterización de los agentes causales, el diagnóstico y la epidemiología de nuevas herramientas de control. Este es, sin duda, un libro que será un gran aporte y tendrá una gran recepción en Chile y Latinoamérica. Una guía esencial para estudiantes, académicos y para todo aquel que requiera orientación en esta rama de la agronomía", destacó Sánchez.

Latorre es un destacado ingeniero agrónomo, especialista en fitopatología por la Universidad California Davis, y actualmente es miembro de número de la Academia de las Ciencias Agronómicas. Su aporte en el ámbito de la fitopatología no sólo ha sido a nivel nacional, sino también internacional, lo que le valió ser reconocido en el 2006 por la Sociedad Americana de Fitopatología con su mayor distinción a los logros en investigación de esa área.

Juan Pablo Zoffoli, Director de Extensión de la Facultad fue el encargado de comentar el volumen del cual destacó "el esfuerzo que se hace en el libro para rescatar el nombre común de más de 150 especies de bacterias, 600 de hongos y seudo hongos que se analizan en el libro, algo que parece tan trivial, pero es tan relevante a la hora de acceder a agricultores, productores y técnicos. No bastaba con hacer una síntesis de las enfermedades y su control, sino que era necesario darle sentido a la información, educar de una manera más profunda, con los conceptos y términos, para que exista un dominio sobre el lenguaje".

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas también se hizo presente en la ceremonia. Felipe de Solminihac, su vicepresidente, sostuvo que "uno de los temas que le interesa mucho a la Academia de Ciencias Agronómicas es la sostenibilidad en la producción de alimentos, y que estos sean cada vez más sanos y nutritivos. Este compendio es una respuesta a la agricultura moderna, sostenible y amigable con el medio ambiente".

Además, el enólogo agrego que "el año pasado las exportaciones del sector agrícola y forestal llegaron a, según los datos de ODEPA, a 16 mil trescientos millones de dólares. Cada año nuestro país crece en ese sentido y se abre a competitivos mercados internacionales, para seguir así, es muy importante no cometer errores y respetar los sistemas de protección fitosanitario, lo que se logra con conocimientos, ético y honestidad".

La primera edición de este libro fue publicada en 1982, al poco tiempo de que el Profesor Latorre se integrara como docente en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, como una inquietud del propio Latorre. "Esta obra surge en respuesta a la importancia que tienen las enfermedades en una agricultura moderna, por lo que en este libro a cada momento respetar todos los principios de una agricultura limpia, de forma ambientalmente sana, para que sea cada vez más amigable con el entorno y con la salud de quienes consumen esos productos", concluyó el profesor emérito.

Página 177 de 490