Alumno de la Facultad forma parte de equipo ganador de Innova Pastoral con proyecto sobre la ética del mundo agrícola y forestal
El expresidente del Centro de Alumnos, Ignacio Andueza junto a un estudiante de Derecho, presentaron el proyecto "La ética del mundo agrícola y forestal, una delicada relación con la naturaleza: revisión sobre su desarrollo en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal" que resultó ganador en el IV Concurso de Investigación y Creación para Alumnos Pastoral-VRI. Se recibieron 46 postulaciones entre las categorías proyecto propio y ayudantía, pertenecientes a 18 unidades académicas y el campus Villarrica. Hubo 29 ganadores, 6 para la categoría proyecto propio y 23 para la categoría de ayudantía.
El proyecto consiste básicamente en una revisión bibliográfica de antecedentes y un estudio estadístico con entrevistas a profesionales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, con el fin de averiguar sobre la educación ética histórica que han recibido los alumnos que se forman en la Facultad. El objetivo central es responder a la pregunta ¿Por qué una ética para la agricultura?. Bajo qué fundamentos se determinó dictar esta cátedra fuera del plan de formación general UC?. Se busca aportar a este aspecto de la malla curricular, revelar las fortalezas y espacios de mejora en cuanto a educación ética y cómo esta aporta a la resolución de conflictos éticos en la vida profesional.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes los alumnos ganadores, sus familiares y amigos, así como también las autoridades de las instituciones organizadoras como María Elena Boisier (Directora de Investigación) y Guillermo Tagle (Director de Pastoral), Monseñor Cristián Roncagliolo y Patricio Bernedo (Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política), los alumnos adjudicados entre las categorías de proyecto propio y ayudantía recibieron el diploma en el auditorio de la Pastoral UC.
Además, es importante destacar que el alumno Ignacio Andueza venía participando junto a la profesora de la Facultad, Gloria Montenegro en el programa "UC propone" con el poyecto "Flora Nativa como matriz biológica para mitigar impactos del desarrollo urbano: Valorización de especies vegetales".
Felicitaciones a Ignacio por este gran aporte!
Fuente: Comunicaciones Pastoral UC

El príncipe Fumihito Akishino de Japón, hijo del emperador Akihito, en visita a Chile se reunió con el profesor José Antonio Alcalde para conocer más acerca de la gallina mapuche. El encuentro se realizó en la Escuela Agroecológica de Pirque donde el profesor ha colaborado en la formación de un plantel de recuperación de esta raza ligado a la enseñanza agroecológica de los jóvenes.

