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Con diversas actividades en Brasil y Chile se inicia proyecto de cooperación internacional en sistemas agrícolas sustentables dirigido por el profesor Eduardo Arellano

not agrícola sustentableDurante los días 24 de septiembre y 3 de octubre se realizaron, tanto en Chile como en Brasil, las actividades de inicio del proyecto “Sustainable Fruit Farming for Caatinga” (SUFICA). El proyecto, financiado por Newton-Picarte y Conicyt es dirigido por los investigadores Lynn Dick and Liam Corthow de la Universidad de East Anglia y el profesor Eduardo Arellano del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad. Además cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinario de investigadoras brasileras de la Universidad de Bahia, Universidad Federal del Valle de San Francisco y Embrapa.

La región de la Caatinga es una extensa zona semiárida ubicada en la el Nordeste de Brasil, donde existe un incipiente desarrollo de fruticultura de exportación de uva de mesa y mango. Esto trae como desafío la implementación de sistemas frutícolas sustentables que consideren la fragilidad de los sistemas y la alta biodiversidad local. El proyecto tiene como objetivo aumentar la sustentabilidad de la fruticultura en la Caatinga, favoreciendo diversos servicios ecosistémicos que pueden potenciar la fruticultura intensiva. En forma específica el proyecto buscará durante 3 años, (1) evaluar en forma experimental la intensificación ecológica en sistemas frutícolas, (2) monitorear la biodiversidad y (3) los aportes de servicios ecosistémicos como el secuestro de carbono y ciclaje de nutrientes y la polinización, y promover estos servicios entre los productores.

El proyecto comenzó con un workshop en la ciudad Petrolina en el estado de Pernambuco donde se trabajo con distintos productores en la selección de las metodologías de campo. El día 28 de Septiembre, se realizó un seminario donde asistieron cerca de 250 personas de la comunidad local, entre productores, estudiantes y académicos. Posteriormente el grupo se traslado a Chile a conocer las diversas experiencias locales y presentar en un seminario las características del proyecto a la comunidad FAIF.

El proyecto, parte de la experiencia en biodiversidad, suelo y residuos en sistemas frutícolas que han desarrollado los profesores del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente junto a productores y exportadores de la Región de O´Higgins. A través del proyecto, se incorporarán diversas actividades de formación y capacitación local, junto con distintas oportunidades para estudiantes de pre y postgrado de la Facultad.

Nuevos cursos en línea para Ingenieros Forestales UC ofrece la University British Columbia (Canadá) en el marco de convenio de colaboración

not UBCWhile tropical forests provide multiple ecosystem services and functions, much of them invaluable for human beings, 13 million hectares experience deforestation each year, causing severe consequence for biodiversity conservation, climate change adaptation and livelihood of millions of people. By promoting forestry education, our initiative offers free online courses aimed to promote sustainable forest management (SFM) education particularly in Asia-Pacific region to mid-career professionals, young faculty, senior forestry students and those who are interested in sustainable forest management. For more information on our initiative click here.

Forestry Online Courses

Since the launch of our project, five free online courses were designed and tailored to answer the rising need for better forest management and practices. Today, we are proud to introduce Restoration of Degraded Forest Ecosystem & Forest Plantation Development, a course developed by University of Melbourne to teach the principles of tree growth for restoration of degraded forests as well as the theories and practices behind forest plantation development. Through the AP-FECM platform, this online course now will be facilitated by UBC instructor to provide open educational resources in forestry for global learners.

Course Period: October 15 – December 11, 2018

What to Expect

By the end of this course, you should be able to:
- Define and describe the main processes of forest functioning including forest carbon and nutrient cycles
- Recognize and describe properties of degraded forests and principles of forest restoration
- Explain restoration strategies and describe methods to assess success of restoration activities
- Describe in detail all stages in the development of a forest plantation enterprise, and give examples from existing plantation projects in the Asia-Pacific region

For more information on the organisation of the course and how to apply: http://apfecm.forestry.ubc.ca/news-events/2018-2/our-newest-online-course-restoration-of-degraded-forest-ecosystems-forest-plantation-development/?utm_source=AP-FECM+Newsletter+List&utm_campaign=240b57b410-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_17_06_03&utm_medium=email&utm_term=0_89de45b248-240b57b410-258629425

 

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