La travesía de invierno de los estudiantes de Ingeniería Forestal

Durante seis días, 28 alumnos de los cursos de Manejo y Planificación Forestal y de Sanidad Forestal, recorrieron parte del sur de Chile, en la gira de invierno 2022, conociendo in situ, aspectos de las temáticas aprendidas durante el semestre.

En el bus de la Facultad de Agronomía y Forestal, conducido por Jaime Moreno, partieron desde Santiago rumbo al sur. Visitaron: un vivero; celulosas; cosechas forestales; rodales manejados y afectados por plagas en bosques. Todas esas fueron parte de las actividades que vivieron durante una semana las y los estudiantes de forestal, quienes participaron de la Gira de Invierno año 2022.

La experiencia estuvo liderada por los profesores Priscila Moraga y Horacio Gilabert, quienes en compañía de las ayudantes del curso de Sanidad Forestal; de Manejo y Planificación Forestal, acompañaron y guiaron las actividades del programa.

Horacio Gilabert, director del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad, valoró la instancia ya que a su juicio les permitió a las y los estudiantes "conocer de cerca las actividades de la industria forestal y ver a sus colegas trabajando en el sector".

María Paz Martínez, es ayudante de Sanidad Forestal, de sexto año, y agradeció ser parte de la gira, ya que ella cursó estos ramos de manera online. "ya que es una oportunidad para observar y aprender en terreno los conocimientos que se nos entregan de manera teórica en el aula. Creo que es fundamental incentivar este tipo de actividades, porque se aprende desde la experiencia y además, es la ocasión para generar lazos con personas con las que no se suele conversar".

Por su parte, Fernanda Huisca Lienlaf, ayudante de Sanidad Forestal y estudiante de sexto, declaró: esta actividad nos brindó un acercamiento a diversos temas y conceptos, abordados tanto en los cursos que participaron de la gira, como otros de la carrera".

Esta actividad se realiza desde el año 2013 y fue suspendida el año 2018, retomándose este año. Se hizo todos los años entre 2013 y 2017. Durante la gira siempre se ha realizado el mismo programa, sólo van cambiando las visitas a las operaciones de cosecha y silvícolas, porque dependen de lo que se esté haciendo en el tiempo en el que se realiza la actividad.

Actividades de la semana

Lunes: El periplo se inició con la visita al vivero Quivolgo, que produce aproximadamente 52 millones de plantas de pino radiata y eucaliptos para las plantaciones de Arauco S.A.

Durante la tarde, la delegación de estudiantes conoció la Celulosa Constitución, que es una de las plantas de celulosa de pino radiata más antiguas de Chile. En ella, las y los participantes pudieron visitar en detalle la planta de tratamiento de aguas (RILES) y los cuartos de formación de celulosa, secado y empaquetado.

Martes: las actividades se concentraron en la visita a operaciones de cosecha forestal en área norte de Arauco S.A. También concurrieron a una faena de cosecha con torres y a otra de cosecha con Harvester.

Miércoles: visitaron el complejo industrial Viñales de Arauco S.A., que está localizado en el camino Constitución-Chanco. En la ocasión, visitaron las 3 plantas existentes; una planta de producción de energía con biomasa, un aserradero casi completamente automatizado y una planta de remanufactura, que procesa piezas pequeñas de madera para producir material para la construcción y mueblería principalmente. Esta jornada la terminaron un recorrido por los Saltos del Laja.

Jueves: finalmente, se trasladaron a la Región del Biobío, donde visitaron rodales manejados y afectados por plagas en bosques de Forestal Mininco S.A de CMPC. Además, participaron de una charla sobre mejoramiento genético en la misma Forestal. Por la tarde, cerraron la jornada, conociendo el vivero Carlos Douglas, que produce más de 50 millones de plantas por año, de eucaliptus y pino radiata.

Viernes: Las y los estudiantes regresaron a Santiago.